BANCO DE LIBROS

En el Consejo escolar de este mes de octubre (ver página de Consejos escolares), ha surgido de nuevo el tema de la creación de un banco de libros. Se retoma de nuevo esta sugerencia, para la que nunca hemos dispuesto de ideas o colaboración suficiente. En consecuencia, reabrimos el debate, adjuntando abajo las entradas previas.

12 de septiembre de 2011……..os invito a que visitéis la página www.changebook.es, y a que compartáis con nosotros lo que sepáis de esta iniciativa.  

Changebook se describe como una plataforma de intercambio de libros de texto entre particulares, creada por una empresa. A través de un sistema de registro, los usuarios pueden introducir los libros de texto que buscan o los que ofrecen. Cuando un usuario cede un libro obtiene puntos, que son necesarios para conseguir un libro de otro internauta. En el portal se puede consultar toda la información detallada sobre el proceso de registro, así como los libros de texto disponibles ordenados por materias, editoriales, autores, etc.

Con el siguiente artículo se inauguró el 8 de marzo de 2009 el debate sobre el intercambio de libros de texto en el IES Aramo:

Son muchas las ventajas tanto económicas como medioambientales de la reutilización de los libros de texto por parte de los alumnos durante al menos 3 cursos. También está por otro lado la circunstancia de que algunos profesores utilizan más los apuntes de clase o apuntes confeccionados por ellos y puestos a disposición de los alumnos en la fotocopiadora; yo personalmente no estoy en contra de los apuntes pero lo mismo que los libros se pueden reutilizar durante varios cursos, en fin es un tema complicado que con buena voluntad por parte de todos los implicados y con unas normas claras se puede llevar a buen puerto este barco.

Aquí queda un enlace  a  algunas asociaciones que ya tienen este proyecto en marcha.

Enlace

8 Responses to BANCO DE LIBROS

  1. mila dice:

    La que más está al día de este tema del “reutilizado” de libros de texto en nuestra AMPA es Rosa, que nos contó su experiencia cuando vivía en Cataluña.
    Recientemente nos envió un e-mail con un texto explicativo de las normas de funcionamiento en el colegio al que iba su hijo allí.
    Invito a Rosa a que nos cuente su experiencia.
    De todos modos intentaré “rescatar” ese texto e intentaré “colgarlo” aquí en nuestro Blog.

  2. Victoria dice:

    La idea del intercambio de libros, o de su reutilización por el medio que sea, es sin duda estupenda. Esperamos que se pueda iniciar este año en el IES Aramo, para lo cual debemos contar con dos medidas inciales: 1-creación de un espacio para la recogida y 2-garantía de que los mismos textos se mantendrán durante los 2-3 años establecidos. La dirección del centro está sin duda por la labor, pero será necesaria la colaboración, comentarios y sugerencias de los padres para poder llevarlo a cabo.

  3. Ana Álvarez dice:

    Me parece una idea fantástica.
    Por una parte la ayuda económica, por otra fomentar que los niños cuiden los libros y vean que las cosas se pueden reutilizar.

  4. Rosa dice:

    Realmente el tema de la “socialización” de los libros de texto puede llegar a enriquecerte en muchos aspectos. Es una experiéncia y requiere una gran colaboración por parte de todos, es decir, alumnos-as, padres, madres y por supuesto una total implicación de toda la comunidad educativa (dirección, departamentos, tutorías, etc).También requiere horas de trabajo por parte de “voluntarios-as”… y habría que empezar poco a poco, es decir un curso 1º ESO, al siguiente 2º y así sucesivamente. No sería posible hacerlo de otra manera!!

    • alex dice:

      Hola. Yo trabajo en un Equipo Psicopedagógico de un pueblo de Madrid. Estamos intentando poner en marcha una iniciativa de intercambio de libros y me gustaría conocerr el procedimiento.

      Por supuesto, contamos con el Ampa del cole…

      Si alguien tiene alguna información, mi mail es alexgadur@hotmail.com.

      Gracias….

  5. Fernando dice:

    Hola amigos, soy un padre de familia harto de gastarme una fortuna en libros nuevos cada año.

    Por eso he puesto en marcha una aplicación para facilitar el intercambio de libros de texto en mi colegio y en otros, para este mismo año (2010). Está prácticamente acabada (en Semana Santa liquido los flecos que quedan). Es una primicia, pero os invito a que lo conozcáis: http://www.bookint.eu

    Un abrazo a todos.
    Fernando.

  6. Juan dice:

    Hola,
    soy otro padre de familia numerosa y creo que deberían existir iniciativas de intercambio de libros y de todo lo que se pueda, pues ayudaría a que nuestros hijos valorasen más todo lo que tienen. He visto un sitio que permite el intercambio de libros http://www.changebook.es y creo que merece la pena visitarlo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: