¡Taquillas para los alumnos!

Finalmente el director del centro nos ha confirmado que este curso, 2010-11, se instalarán taquillas para los alumnos del bachiller de artes y también para los alumnos de 1º ESO. Esperamos que sea un éxito, que justifique su extensión a más cursos el próximo curso.

El tema del peso de los libros es una preocupación constante entre los padres, especialmente cuando se trata de los alumnos más jóvenes, y así lo demuestran los numerosos correos que en este sentido hemos recibido en la Asociación. Para intentar contribuir a su solución, hemos abierto dos frentes: la posibilidad de conseguir taquillas para los alumnos, y que los profesores faciliten la reducción de peso de las mochilas.

Este año estamos intentando mantener conversaciones con todos los departamentos y, entre otras cosas, les estamos pidiendo que permitan dividir los libros (hay muchas familias que lo hacen, para enviar a los chicos sólo con los dos o tres temas en los que están trabajando), emplear la misma libreta para más de una asignatura o bien hojas sueltas, dejar material en el instituto…

En cuanto a la posibilidad de colocar taquillas, si bien el centro lo había descartado en el pasado por su excesivo coste, nos informan de que este año lo está considerando de nuevo.

  • Han decidido ya la instalación de taquillas para los alumnos de artes, pues manejan mucho material en las asignaturas propias de este bachiller.
  • En cuanto a adquirir taquillas para los alumnos en general, y fundamentalmente para los más pequeños, el debate está ahora en la utilidad que tendrían, dado que suelen tener a diario deberes de muchas asignaturas. Se preguntan si no se convertirían en depósito de material olvidado.

Aunque somos conscientes de los pequeños problemas que traerán asociadas (coste, emplazamiento, gestión y responsabilidad en su uso, etc.) desde la AMPA seguiremos insistiendo en que finalmente se coloquen taquillas en el centro, al menos para los alumnos del primer ciclo. Y para ayudar en este empeño, os animamos a que enviéis vuestros comentarios y sugerencias.

2 Responses to ¡Taquillas para los alumnos!

  1. cristina dice:

    Considero muy adecuado poner taquillas en el centro. No es cierto que siempre haya deberes de todas las asignaturas, por lo que algunos alumnos están dejando parte del material en los pupitres, con el consiguiente riesgo de desaparición o deterioro. De todas maneras el profesorado debería de contribuir a la reducción del peso del material aunque se pongan taquillas.Pero dejar la solución de este problema exclusivamente en los profesores no me parece acertado, ya que depende de la disposición de cada uno, y eso no siempre será posible.

  2. Carmen Álvarez dice:

    Creo que es imprescindible reducir el peso de las mochilas. Para ello me parece fundamental que los profesores se impliquen, permitiendo cortar libros, usar folios sueltos en vez de libretas y con todo lo que se les ocurra. Es más, pediría que fuera algo promovido por la dirección del centro, para que los profesores no se negasen. No es admisible que los niños lleven seis libros y seis libretas completos para una mañana de clases. Y animo a cualquiera de los profesores a que acompañe a uno de nuestros hijos a casa, cargando con su mochila, a ver qué les parece el peso. Y que piensen que muchos de los niños de primero y segundo de ESO pesan la mitad que los profesores, es decir, el peso, para ellos, es el doble.

    Además, es necesario poder dejar en el colegio el material que no es imprescindible en casa. Como bien dicen en otro comentario, no todos los días hay deberes de todas las asignaturas y, además, hay material general como los estuches (bolis, lápices, gomas, pegamento, etc.…, que se pueden tener más o menos duplicados en casa), recambios de folios, la raqueta y pelotas de badminton (al menos durante todo un trimestre, en mi experiencia), y seguro que algunas cosas más, que descargan el peso y el tamaño de la mochila.
    Para mí la solución más eficiente sería poder dejar el material dentro de clase, como lo hacen en el colegio, de modo que no se pierda tiempo en llegar, ir cada uno a su taquilla, cerrarla, ir a clase, etc…Sin embargo, como las clases se usan para más de un curso, parece ser que esta solución no es posible, porque las mesas no tienen un solo dueño y habría problemas de pérdidas, daños y, en el peor de los casos, robos.
    Otra solución podría ser colocar armarios comunes para cada clase, cuyo control tenga el tutor de esa clase, pero no sé si hay espacio para ello y, por otro lado, obligaría a dicho tutor a estar controlando el armario a primera y última hora y no creo que eso sea posible.
    Por tanto, creo que la única solución son las taquillas. No sé si hay experiencia en otros institutos sobre este tema. Animo a todo el mundo a intentar enterarse y ver cómo funcionan en otros centros , por si encontramos una solución mejor.

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